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Nombre de la Escuela
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Escuela
Experiencial o Existencial
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Representantes
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Virginia Satir
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Postulados principales
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Para Virginia Satir (citada por Casas, 1985) la familia es
como un iceberg, ya que solo se
puede observar una pequeña parte, que es la que todos pueden ver y oír, pero
lo más grande e importante que está oculto, corresponde a cuatro aspectos
fundamentales:
·
La Autoestima,
que corresponde a los sentimientos e ideas que cada uno tiene sobre sí mismo.
Cada persona tiene una valoración de sí mismo, positiva o negativa. La
cuestión es, ¿Cuál de las dos?
·
La Comunicación,
como las formas de expresarse entre los miembros de la familia. Cada persona
se comunica, pero cómo, y cuál es el resultado?
·
Las Normas y Reglas establecidas
en el medio familiar. Cada persona sigue reglas, la cuestión es ¿Qué clase de
reglas y cómo funcionan para ella?
- El Enlace con la sociedad,
o las normas para actuar y sentir socialmente. Cada persona tiene un enlace
con la sociedad, pero ¿Cómo y cuáles son los resultados? (Karam, 2004).
“La conducta de cualquier
individuo es una respuesta a una compleja serie de “reglas” metódicas y
predecibles que gobiernan su grupo familiar, aunque dichas reglas pueden no
ser conocidas conscientemente por él o su familia”. (Satir, 1986, p.1)
·
Sostenía que: “una vez que el ser humano llega a este mundo, la
comunicación es el único factor y el más importante que afecta la salud de
una persona y sus relaciones con los demás”. Y es que para ella la comunicación es uno de los factores más importantes a tener en
cuenta en la vida del ser humano, ya que necesita de la interacción con
los demás y esa relación se lleva a cabo por todos los canales de
comunicación, verbales y no verbales, siendo notable su utilidad en la vida
familiar. (Casas, 1985).
·
Satir afirma que cuando una persona se comunica adecuadamente, esto se
resume en tres habilidades básicas para la comunicación: saber escuchar,
retroalimentar y confrontar. A su vez, identifica cuatro modelos o patrones
que utilizan las personas para comunicarse y que responden a una manera de
evitar el rechazo o las amenazas del entorno o el medio, es decir, son
utilizados como mecanismos de defensa (Karam, 2004).
·
La primera hipótesis de la autora, en su terapia, se basa en una arraigada fe en que la gente está capacitada para crecer y
cambiar, y es capaz de toda clase de transformación. Es por esto que
establece que el ser coherente es un requisito para estar centrados y para
tomar responsabilidad de sus propios sentimientos y no se le echa la culpa a
los demás de sus calamidades.
·
Para adquirir habilidades y cualidades, los terapeutas deben
comprometerse con las siete C: Compromiso, Congruencia, Compatibilidad, Competencia,
Cooperación, Compasión, Conciencia y Comunidad que funcionan como procesos
que promueven el cambio. Según Satir (Citado por Casas, 1985).
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Descripción de proceso de
atención
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En sus terapias y en sus enseñanzas, empleó diversos
recursos como la psicología, la
educación, las comunicaciones, el teatro, la danza e incluso la física,
de la que surgió el “concepto de sistemas”, base para la aplicación de sus
técnicas. (Satir, 1986)
En términos generales, en su
terapia de familia se encuentran tres grandes etapas:
·
En la primera, se establece contacto y se realiza un contrato de trabajo informal. El
terapeuta se reúne con la familia y termina cuando se considera que ha
recopilado suficiente información y ha establecido la confianza necesaria
para proseguir con la siguiente fase.
·
Posteriormente viene una etapa
de “caos” durante la cual el terapeuta suele intervenir en el sistema
para perturbarlo. Esta etapa se caracteriza por la disposición de uno o más
miembros de correr el riesgo de adentrarse en un territorio desconocido.
·
Finalmente se aspira a una nueva integración, caracterizada por una
sensación de esperanza y la disposición para hacer las cosas de una manera
distinta y nueva. Cambian las
percepciones que los miembros tienen sobre el sistema, las formas de comunicación y en suma la “autoestima familiar” (Karam, 2004).
La mayor parte de las técnicas
utilizadas en su terapia fueron creadas por Satir y otras nacieron de la
producción con diferentes pensadores y colaboradores.
Algunos de los recursos que se
utilizan en su práctica son:
Escultura. Es una demostración
conductual que resulta mucho más precisa que la descripción verbal de la
comunicación familiar.
Metáfora. Puede desarrollar una nueva
conciencia al relacionar dos ideas, características, significados,
situaciones y transformar las experiencias de una forma a otra.
Drama. Los integrantes de la familia
deben interpretar una escena que pertenezca a sus propias experiencias o a
las de otras personas.
Replanteamiento o refraseo. Consiste en que el terapeuta
replantea las conductas y respuestas problemáticas y convierte en explícitas
las intenciones y los efectos secundarios positivos resultantes.
Humor. Se utiliza para establecer
contacto con los miembros de la familia, lo cual genera un ambiente de
cordialidad y tranquilidad.
Contacto. El terapeuta debe ser
consciente de la importancia del contacto físico, por lo cual es necesario,
en un trabajo con familia tocar a los participantes.
Según Satir (1986), en este
proceso es muy importante el papel del terapeuta quien tiene que ser un
especialista de la comunicación. Para comunicarse adecuadamente es necesario
que las personas aprendan a obtener / recibir información que necesitan de
los otros. Aprender a comunicarse con claridad, esto en principio quiere
decir que el otro sepa lo que pensamos y sentimos con claridad:
a. Lo que hemos aprendido o lo que
creemos saber.
b. Lo que esperamos de otros.
c. Cómo interpretamos lo que otros
hacen
d. Cuál es la conducta que nos
agrada y cuál es la que nos desagrada.
e. Cuáles son nuestras intenciones
f. Cuáles es la imagen que otros
nos dan de ellos mismos. (Satir, 1986 p. 73)
De los problemas más comunes
por el significado y uso de las palabras están:
·
La generalización: un caso es igual a todos los casos.
·
Intolerancia. Lo que a “mi” me gusta
(disgusta) tendría que gustarle (disgustarle) a los demás
·
Las propias evaluaciones son completas (por tanto no
se puede poner en “tela de juicio”)
·
Naturalización: Se dan por natural las cosas, las cosas son como son y no van a
cambiar (“ella no cambiará, así es”)
·
Dicotomización: Ella me quiere o no me quiere. Un grupo es bueno o malo.
·
Enjuiciamiento: se cree que las evaluaciones corresponde al “ser” de las personas
(“ella es fea”; “él es egoísta”) (Karam, 2004).
El terapeuta no da las cosas
por supuesto, no asiente o disiente sin más. Explica y pide explicaciones,
escucha y pregunta, explora posibilidades para explicar o comprender mediante
nuevas preguntas y ejemplos.
En cuanto a finalizar el
tratamiento, se considera terminado cuando:
·
Cada miembro de la familia pueda completar las transacciones,
verificar con los otros y preguntar lo que no se entiende.
·
Todos pueden interpretar la hostilidad.
·
Pueden ver como ellos se ven a sí mismos.
·
Un miembro de la familia puede decirle a otro como manifiesta su
personalidad y lo esperado, temido y deseado por él.
·
En la familia pueden estar en desacuerdo y elegir entre varias
opciones.
·
Sea posible liberarse de los modelos pasados (padre- madre)
·
En la comunicación predomine el mensaje claro, o sea que los miembros
sean congruentes en su conducta; con un mínimo de diferencia entre los
sentimientos, la comunicación y los mensajes escondidos.
·
El hombre y la mujer en su papel de esposo y esposa puedan ser
directos, definidos y claros.
En resumen: “el tratamiento se
ha completado cuando todos los que participan en la psicoterapia puedan usar
el pronombre personal “yo” seguido por un verbo activo y de un complemento
directo”
Ejemplos:
Yo tuve la culpa.
Yo pienso que no debemos salir.
Me gustaría que fuéramos a….
(Satir, 1986 p. 203)
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Escuela Experiencial o Existencial
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