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Nombre de la Escuela
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Escuela Estructural
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Representantes
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Salvador Minuchin
Braulio Montalvo
Charles Fishman
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Postulados principales
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El objetivo
terapéutico es la reorganización de la
estructura familiar.
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Según Minuchin (citado por Estupiñan, 2013) dice que: “no
existe diferencia entre los problemas que tiene que afrontar una familia
–normal- y los de una familia
presuntamente “anormal, queriendo
decir con anormal que se sale de las respuestas estereotipadas. (p.92)
·
Como todo sistema, la familia tiene una estructura, una
organización en el manejo de su vida cotidiana que incluye reglas de interacción y una
jerarquización de las relaciones entre sus componentes, también implica
reglas las cuales regulan las relaciones entre los familiares y el exterior
lo cual indica quién queda excluido del grupo familiar. (Espinal, Gimeno, & González, 2003). Por lo tanto, lo que
se intenta observar es cómo una familia está organizada.
·
Todo individuo está inmerso en distintos subsistemas en los que maneja
diferentes niveles de poder y aprende habilidades diferenciadas. Cada sistema
tiene límites demarcados que son las reglas que definen quienes participan y
de qué manera. Por lo tanto, los límites deben ser claros. Así el subsistema
conyugal tiene límite para proteger su intimidad y el subsistema parental
tendrá límites claros entre él y los niños, permitiendo acceso necesario
entre ambos subsistemas. Un ejemplo
claro lo cita (Estupiñan , 2013 ): ¿Pasa todo el mundo de la madre?. ¿Es
tratado el padre como un niño?, ¿la hija mayor está actuando como madre? .
·
Según Feixas & Muñoz
(2016) consideran que los
límites que existen entre los subsistemas son barreras invisibles entre los miembros de la familia y cuando estas
“son muy rígidas e impermeables, los
miembros de la familia funcionan con independencia unos de otros, sin
interesarse demasiado por lo que les sucede a los demás”. Esto podría
interpretarse como un déficit de las necesidades socio-afectivas de sus
miembros, indispensables para su desarrollo. “A estas familias se les llama
también desligadas”. Cuando los límites son difusos o borrosos, es decir, no
existen límites claros entre los miembros de la familia, se dificulta tener
intimidad personal “es como si todos pudieran hacer todo, pero no se pudiera
hacer algo sin contar con el resto de los miembros. En cierta manera, todos
creen saber lo que los otros piensan, sienten y harían”
·
Siendo la familia un sistema que opera a través de pautas
transaccionales, la repetición de estas generan pautas acerca de qué manera
relacionarse, cuando y con quién. La estructura familiar refleja en el
presente de la entrevista, las pautas de transacción de la familia.
(Estupiñan 2013)
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Descripción de proceso de atención
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El modelo
Estructural comprende varias técnicas específicas:
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Unión y acomodación
El profesional debe conseguir "entrar" en el sistema,
para acoplarse a la familia utilizando
el rastreo y recoger información. Es importante también que este comprenda la
estructura, las pautas y reglas familiares.
·
El mantenimiento
Es necesario
que el profesional haga valer las reglas en la medida en que se van descubriendo.
·
El mimetismo,
La intención
es que el profesional y la familia se sientan próximos como si formara parte
de su sistema, al menos en una cierta medida.
Una vez el
terapeuta se ha ganado cierta confianza de la familia, y conoce sus canales de
comunicación y sus estructuras, puede utilizar las técnicas de restructuración:
·
Redefinición positiva del
síntoma
Se trata de
crear una lectura relacional diferente a lo negativo que esté sucediendo, es
decir, poner en duda las estructuras del sistema. “Se trata de desafiar las
definiciones dadas en la familia, entre las que se incluye el rol del
paciente identificado, cuestionando así su visión de la realidad. Feixas
& Muñoz (2016)
·
Prescripción de tareas “Se trata de que varios
miembros de la familia hagan cosas conjuntamente. En ocasiones estas tareas
se ponen al servicio de la promoción de alianzas alternativas a las
existentes, en lo que se denomina restructuración de límites” Feixas &
Muñoz (2016).
·
Dramatización en la sesión
(enactment)
La intención
de esta técnica es alterar alguna función o estructura de núcleo
familiar realizando alguna acción, en
el aquí y ahora de la sesión, que tiene el significado de alterar alguna función
o estructura.
·
Desequilibración
Consiste en que el terapeuta forme una alianza
intensa con un subsistema de la familia (a menudo el niño, o el más débil de
los miembros de la pareja) para forzar una reestructuración de límites.
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Escuela estructural
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