Escuela estructural

Nombre de la Escuela
Escuela  Estructural
Representantes

Salvador Minuchin
Braulio Montalvo
Charles Fishman
Postulados principales
El objetivo terapéutico es la reorganización de la estructura familiar.

·         Según Minuchin (citado por Estupiñan, 2013) dice que: “no existe diferencia entre los problemas que tiene que afrontar una familia –normal-  y los de una familia presuntamente “anormal,  queriendo decir con anormal que se sale de las respuestas estereotipadas. (p.92)
·         Como todo sistema, la familia tiene una estructura, una organización en el manejo de su vida cotidiana que incluye reglas de interacción y una jerarquización de las relaciones entre sus componentes, también implica reglas las cuales regulan las relaciones entre los familiares y el exterior lo cual indica quién queda excluido del grupo familiar. (Espinal, Gimeno,  & González, 2003). Por lo tanto, lo que se intenta observar es cómo una familia está organizada.
·         Todo individuo está inmerso en distintos subsistemas en los que maneja diferentes niveles de poder y aprende habilidades diferenciadas. Cada sistema tiene límites demarcados que son las reglas que definen quienes participan y de qué manera. Por lo tanto, los límites deben ser claros. Así el subsistema conyugal tiene límite para proteger su intimidad y el subsistema parental tendrá límites claros entre él y los niños, permitiendo acceso necesario entre ambos subsistemas. Un  ejemplo claro lo cita (Estupiñan , 2013 ): ¿Pasa todo el mundo de la madre?. ¿Es tratado el padre como un niño?, ¿la hija mayor está actuando como madre? .
·         Según Feixas & Muñoz  (2016) consideran  que  los  límites que existen entre los subsistemas son  barreras invisibles entre  los miembros de la familia y cuando estas “son muy  rígidas e impermeables, los miembros de la familia funcionan con independencia unos de otros, sin interesarse demasiado por lo que les sucede a los demás”. Esto podría interpretarse como un déficit de las necesidades socio-afectivas de sus miembros, indispensables para su desarrollo. “A estas familias se les llama también desligadas”. Cuando los límites son difusos o borrosos, es decir, no existen límites claros entre los miembros de la familia, se dificulta tener intimidad personal “es como si todos pudieran hacer todo, pero no se pudiera hacer algo sin contar con el resto de los miembros. En cierta manera, todos creen saber lo que los otros piensan, sienten y harían”
·         Siendo la familia un sistema que opera a través de pautas transaccionales, la repetición de estas generan pautas acerca de qué manera relacionarse, cuando y con quién. La estructura familiar refleja en el presente de la entrevista, las pautas de transacción de la familia. (Estupiñan 2013)
Descripción de proceso de atención

























El modelo Estructural comprende varias técnicas específicas:
·         Unión y acomodación
El profesional debe conseguir "entrar" en el sistema, para  acoplarse a la familia utilizando el rastreo y recoger información. Es importante también que este comprenda la estructura, las pautas y reglas familiares.

·         El mantenimiento
Es necesario que el profesional haga valer las reglas en la medida en  que se van descubriendo.

·         El mimetismo
La intención es que el profesional y la familia se sientan próximos como si formara parte de su sistema, al menos en una cierta medida.
Una vez el terapeuta se ha ganado cierta confianza de la familia, y conoce sus canales de comunicación y sus estructuras, puede utilizar las técnicas de restructuración:

·         Redefinición positiva del síntoma
Se trata de crear una lectura relacional diferente a lo negativo que esté sucediendo, es decir, poner en duda las estructuras del sistema. “Se trata de desafiar las definiciones dadas en la familia, entre las que se incluye el rol del paciente identificado, cuestionando así su visión de la realidad. Feixas & Muñoz (2016)

·         Prescripción de tareas “Se trata de que varios miembros de la familia hagan cosas conjuntamente. En ocasiones estas tareas se ponen al servicio de la promoción de alianzas alternativas a las existentes, en lo que se denomina restructuración de límites” Feixas & Muñoz  (2016).

·         Dramatización en la sesión (enactment)
La intención de esta técnica es alterar alguna función o estructura de núcleo familiar  realizando alguna acción, en el aquí y ahora de la sesión, que tiene el significado de alterar alguna función o estructura.

·         Desequilibración
Consiste en que el terapeuta forme una alianza intensa con un subsistema de la familia (a menudo el niño, o el más débil de los miembros de la pareja) para forzar una reestructuración de límites.

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