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Nombre
de la Escuela
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Escuela Interaccional del
Mental Research Insititute (MRI) de Palo Alto
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Representantes
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Paul Watzlawick
Don Jackson
Gregory Bateson
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Postulados principales
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Uno de los postulados básicos de la escuela consiste en que
si existe comunicación, es sólo en
virtud de las diversidades o diferencias individuales, algo que se contradice
si tomamos en cuenta las teorías que, en esa época, ponían el énfasis en el
carácter homogéneo de la “masa” receptora de los medios de comunicación (Rizo,
2011, p. 3).
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Para Paul Watzlawick
máximo representante de esta Escuela, dice que la Teoría de la Comunicación
humana vista como un sistema abierto en intercambio de información permitió
el abandono del clásico análisis de los procesos psíquicos intra-individuales
sustituyéndolo o complementándolo con el análisis de los procesos de
interacción-relación comunicacional. Arango, Rodríguez, Benavides, Ubaque
(2015). Es decir, ya el foco no está centrado en lo individual, sino en el
sistema interaccional con su entorno.
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Según Watzlawick (citado por Arango et al., 2015) la
comunicación presenta cinco axiomas
que hacen que el proceso comunicativo sea viable, es decir, presenta
metacomunicación ya que no utiliza la comunicación como elemento para
comunicarse, sino que hace de ella su objeto de estudio y plantea
“conceptualizaciones que se refieren a ella” (p. 36). Los axiomas son: (a) La imposibilidad de no comunicar,
nunca dejamos de comunicarnos, siempre estamos haciéndolo, ya sea verbal o
gestualmente. (b) Niveles de contenido
y relaciones de la comunicación,
el mensaje es entendido por el receptor dependiendo de la relación que
se tenga entre los dos, por lo tanto, la comunicación está compuesta de un
contenido semántico y un aspecto relacional, donde el segundo clasifica al
primero lo que es llamado meta comunicación. (c) La
puntuación de la secuencia de hechos, la comunicación se da de manera
bidireccional, entre el emisor y receptor, la cual a veces se ve mediada por
la respuesta al comportamiento de la otra persona. (d) Comunicación digital y analógica, la comunicación digital es la
verbal, la medible y la analógica es la no verbal y estas dos siempre se
complementan. (e) Interacción simétrica y complementaria, La comunicación
simétrica se da cuando el receptor y el comunicador están en las mismas y la
complementaria es cuando hay desigualdad en autoridad o jerarquía. (Arango et
al., 2015)
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Para la comprensión de la comunicación se debe tener en
cuenta: (a) El principio de totalidad
“implica que un sistema no es una simple suma de elementos sino que posee
características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados
por separado. (b) El principio de
causalidad circular, según el
cual el comportamiento de cada una de las partes del sistema forman parte de
un complicado juego de implicaciones mutuas, de acciones y retroacciones y (c)
El principio de regulación, que
afirma que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número
mínimo de reglas, normas, convenciones. Estas reglas son las que,
precisamente, permiten el equilibrio del sistema.
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Descripción de proceso de atención
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Siendo la Terapia Familiar espacio de comunicación entre el
terapeuta y pacientes o familias, parece redundante, pero se trabaja acerca
de la comunicación de estos con su contexto, por lo tanto cada uno de los
axiomas de la comunicación son tenidos en cuenta de forma consciente o no y
se tienen repercusiones importantes en el espacio terapéutico. (Arango et
al., 2015)
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Terapia centrada en el
problema
Se caracteriza por centrarse en el problema o
dificultad del consultante, no queriendo decir esto que se base en
patologías. Su intervención se hace sobre
las llamadas “soluciones
intentadas” es decir, las respuestas que dan los consultantes al problema
con intención de resolverlo, pero que no encuentran solución a pesar de que
intentan una y otra vez y lo que hacen es aplicar “más dosis” de la misma solución u otras del mismo tipo. Es por
esto este enfoque determina que esas soluciones intentadas son las que
mantienen el problema vigente. Por lo tanto, la solución al problema es hacer
que el consultante abandone la
solución intentada.
En la práctica terapéutica el psicólogo-a pregunta
las “soluciones intentadas por la familia, por el propio sujeto, por alguna
institución, o bien por otro terapeuta”. (Modelo sistémico), no le interesa la causa original del
problema (causalidad – circular), no
establece juicios sobre las correcciones aplicadas al problema, lo que
pretende hacer es romper el
círculo, intentando que se apliquen soluciones que no sean “más de lo mismo”.
Feixas. Muñoz. Compañ. Montesano. (2016).
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El formato de Terapia
Breve
Esta terapia está orientada a la resolución de un problema, en esta se
maneja un dispositivo terapéutico de 10 sesiones como máximo, cuyo enfoque
está puesto en la reducción del síntoma que facilita en el paciente un cambio
mínimo que implique una disminución en la tensión que el problema ocasiona.
Los objetivos de esta terapia son identificar un
problema en términos específicos y concretos Explorar las soluciones
intentadas, también en términos específicos y Establecer las metas de la
terapia en términos positivos, concretos y alcanzables. Feixas. et al p. 33
(2016).
El Psicólogo-a debe tratar de entender el problema
como un círculo vicioso en el que la solución exacerba una dificultad y
diseña una tarea para interrumpir el círculo. Por lo tanto, se debe
inicialmente hacer algo distinto y luego interrumpir la solución que se ha
estado aplicando.
Es necesario tener en cuenta que esta terapia no es
pedagógica, lo que se pretende es una reformulación panorámica que consiste
en producir un cambio en los esquemas referenciales de los integrantes del
sistema, como la reformulación de la idea errónea que se tiene del mundo y
del otro. Camerlingo (2012).
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La noción del cambio
Esta terapia está basada en cambios que se deben
realizar a nivel de los componentes del sistema, es decir, en las
interacciones que las personas en convivencia deben realizar aún en contravía
de sus deseos con tal de optimizar la integralidad del sistema. Es de
entender que los sistemas familiares sufren transformaciones en su evolución
debidas a los cambios de comportamientos y actitudes que presentan sus
integrantes.
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Escuela Palo Alto
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