Escuela Palo Alto

Nombre de la Escuela
Escuela Interaccional del Mental Research Insititute (MRI) de Palo Alto
Representantes

Paul Watzlawick
Don Jackson
Gregory Bateson
Postulados principales
·         Uno de los postulados básicos de la escuela consiste en que si existe comunicación, es sólo en virtud de las diversidades o diferencias individuales, algo que se contradice si tomamos en cuenta las teorías que, en esa época, ponían el énfasis en el carácter homogéneo de la “masa” receptora de los medios de comunicación (Rizo, 2011, p. 3).
·         Para Paul Watzlawick  máximo representante de esta Escuela, dice que la Teoría de la Comunicación humana vista como un sistema abierto en intercambio de información permitió el abandono del clásico análisis de los procesos psíquicos intra-individuales sustituyéndolo o complementándolo con el análisis de los procesos de interacción-relación comunicacional. Arango, Rodríguez, Benavides, Ubaque (2015). Es decir, ya el foco no está centrado en lo individual, sino en el sistema interaccional con su entorno.
·         Según Watzlawick (citado por Arango et al., 2015) la comunicación  presenta cinco axiomas que hacen que el proceso comunicativo sea viable, es decir, presenta metacomunicación ya que no utiliza la comunicación como elemento para comunicarse, sino que hace de ella su objeto de estudio y plantea “conceptualizaciones que se refieren a ella” (p. 36). Los axiomas son: (a) La imposibilidad de no comunicar, nunca dejamos de comunicarnos, siempre estamos haciéndolo, ya sea verbal o gestualmente. (b) Niveles de contenido y relaciones de la comunicación,  el mensaje es entendido por el receptor dependiendo de la relación que se tenga entre los dos, por lo tanto, la comunicación está compuesta de un contenido semántico y un aspecto relacional, donde el segundo clasifica al primero lo que es llamado meta comunicación. (c)  La puntuación de la secuencia de hechos, la comunicación se da de manera bidireccional, entre el emisor y receptor, la cual a veces se ve mediada por la respuesta al comportamiento de la otra persona. (d) Comunicación digital y analógica, la comunicación digital es la verbal, la medible y la analógica es la no verbal y estas dos siempre se complementan. (e) Interacción simétrica y complementaria, La comunicación simétrica se da cuando el receptor y el comunicador están en las mismas y la complementaria es cuando hay desigualdad en autoridad o jerarquía. (Arango et al., 2015)
·         Para la comprensión de la comunicación se debe tener en cuenta: (a) El principio de totalidad “implica que un sistema no es una simple suma de elementos sino que posee características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por separado. (b) El principio de causalidad circular, según el cual el comportamiento de cada una de las partes del sistema forman parte de un complicado juego de implicaciones mutuas, de acciones y retroacciones y (c) El principio de regulación, que afirma que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número mínimo de reglas, normas, convenciones. Estas reglas son las que, precisamente, permiten el equilibrio del sistema.
Descripción de proceso de atención


































·         Siendo la Terapia Familiar espacio de comunicación entre el terapeuta y pacientes o familias, parece redundante, pero se trabaja acerca de la comunicación de estos con su contexto, por lo tanto cada uno de los axiomas de la comunicación son tenidos en cuenta de forma consciente o no y se tienen repercusiones importantes en el espacio terapéutico. (Arango et al., 2015)

·         Terapia centrada en el problema
Se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del consultante, no queriendo decir esto que se base en patologías. Su intervención se hace sobre  las llamadas “soluciones intentadas” es decir, las respuestas que dan los consultantes al problema con intención de resolverlo, pero que no encuentran solución a pesar de que intentan una y otra vez y lo que hacen es aplicar “más dosis” de la misma solución u otras del mismo tipo. Es por esto este enfoque determina que esas soluciones intentadas son las que mantienen el problema vigente. Por lo tanto, la solución al problema es hacer que el consultante abandone la solución intentada.
En la práctica terapéutica el psicólogo-a pregunta las “soluciones intentadas por la familia, por el propio sujeto, por alguna institución, o bien por otro terapeuta”. (Modelo sistémico), no le interesa la causa original del problema (causalidad – circular), no establece juicios sobre las correcciones aplicadas al problema, lo que pretende hacer es romper el círculo, intentando que se apliquen soluciones que no sean “más de lo mismo”. Feixas. Muñoz. Compañ. Montesano. (2016).
·         El formato de Terapia Breve
Esta terapia está orientada a la resolución de un problema, en esta se maneja un dispositivo terapéutico de 10 sesiones como máximo, cuyo enfoque está puesto en la reducción del síntoma que facilita en el paciente un cambio mínimo que implique una disminución en la tensión que el problema ocasiona.
Los objetivos de esta terapia son identificar un problema en términos específicos y concretos Explorar las soluciones intentadas, también en términos específicos y Establecer las metas de la terapia en términos positivos, concretos y alcanzables. Feixas. et al p. 33 (2016).
El Psicólogo-a debe tratar de entender el problema como un círculo vicioso en el que la solución exacerba una dificultad y diseña una tarea para interrumpir el círculo. Por lo tanto, se debe inicialmente hacer algo distinto y luego interrumpir la solución que se ha estado aplicando.
Es necesario tener en cuenta que esta terapia no es pedagógica, lo que se pretende es una reformulación panorámica que consiste en producir un cambio en los esquemas referenciales de los integrantes del sistema, como la reformulación de la idea errónea que se tiene del mundo y del otro. Camerlingo (2012).
·         La noción del cambio
Esta terapia está basada en cambios que se deben realizar a nivel de los componentes del sistema, es decir, en las interacciones que las personas en convivencia deben realizar aún en contravía de sus deseos con tal de optimizar la integralidad del sistema. Es de entender que los sistemas familiares sufren transformaciones en su evolución debidas a los cambios de comportamientos y actitudes que presentan sus integrantes.

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