Escuela de Milán



Mara Selvini-Palazzoli,  Gianfranco Cecchin, Luigi Boscolo & Giuliana Prata
[Fotografías] Recuperado de: http://slideplayer.pl/slide/2270807/
Nombre de la Escuela
Escuela de Milán
Representantes

Mara Selvini-Palazzoli
Luigi Boscolo
Gianfranco Cecchin
Giuliana Prata
Postulados principales
Los principios base de la Escuela de Milán desde 1975 en adelante son la Hipotetización, circularidad y neutralidad.

Elaboración de hipótesis
El terapeuta con la información suministrada por la familia tiene la capacidad de elaborar hipótesis, la cual será un instrumento útil en la conducción de la sesión ya que esta facilita conectar informaciones, significados, acciones que surgen de diálogos dependiendo de las coordenadas del tiempo y del espacio.
Es de anotar de que surge el interrogante de que si la hipótesis le pertenece al terapeuta, al cliente o a ambos y según Boscolo y Bertrando, (1993) dice que a ambos ya que pertenece al contexto de la interacción.

Por otra parte, “una hipótesis es calificada como sistémica si considera a todos los componentes del sistema en juego y propone una explicación de sus relaciones, que no es ni verdadera ni falsa: es un instrumento de investigación” (Boscolo y Bertrando, 1993, p. 15)

La manera de evaluar la efectividad de las hipótesis se hace con base en las retroalimentaciones  verbales y no verbales del cliente.

Circularidad
Es la capacidad que tiene un terapeuta para realizar preguntas circulares, es decir, que por medio de las retroalimentaciones evalúa sus propias hipótesis y desarrolla otras nuevas.

Neutralidad
Este principio se basa en que el terapeuta debe tener una actitud imparcial con un cliente o con las personas con las cuales establece contacto, es decir, no debe utilizar ciertos valores morales y sociales que debiliten a otros.

Por otra parte, es necesario neutralizar posibles tentativas de atractivo, alago, seducción de algún miembro o subgrupo de la familia (Boscolo Bertrando,1993)
Descripción de proceso de atención





















































Las técnicas de intervención que emplea el equipo de Milán han ido evolucionando a través de su propia investigación, las más destacables son la Prescripción Paradójica, La Connotación Positiva, Los Rituales y la Prescripción Invariable
La Paradoja o Contraparadoja
La consigna de esta técnica es poner a la familia en una posición donde haga lo que haga a partir de ese momento, todo está bien. Esto hace que la intervención tenga doble mensaje terapéutico, por un lado el mensaje es que sería bueno que la familia cambiara y por otro, que no lo haga.
Esta técnica se utiliza cuando la relación del sistema es rígida para introducir confusión y flexibilidad en el sistema de creencias. Rodríguez, Uranga, Luévano, (2012).
Connotación Positiva
Cuando se habla de esta técnica no se está hablando de técnica paradojal ya que existe una confusión porque la Escuela de Milán aplica la Connotación Positiva como intervención y como intervención paradojal la cual se aplica solamente en determinadas situaciones terapéuticas útiles para interrelaciones familiares, por terapeutas expertos en el uso de esta.
Inicialmente se determina el síntoma pero como no se puede prescribir lo que se critica, entonces se connota positivamente, por lo tanto, se procura darle un significado positivo a una declaración o hecho presentados negativamente. Castro, Rodríguez, Silva, Villagrán. (2011).
Esta manera de terapia busca homeostasis del sistema y no de la persona en donde todos contribuyen a la preservación del juego. En este caso el terapeuta hace parte aliada de la tendencia homeostática e incluso la prescribe. Rodríguez et al. (2012).
Prescripción invariable
Este instrumento se utiliza cuando el paciente es uno de los hijos. Se hacen unas prescripciones específicas detallando tiempo y secuencias. 
La prescripción se elabora de la siguiente manera: (a) Se cita sólo a los padres. (b) Se recomienda guardar el secreto de la sesión a realizar. (c) Se prescribe ocultarse: Ej. Salir algunas noches o salir el fin de semana.
El poder de esta terapia radica en:
(a) La superioridad de la pareja parental. (b) La jerarquización de los subsistemas. (c) El contrato de colaboración establecido con los padres mediante el secreto. (d) El viraje continúo de la definición de la pareja. Se la trata alternativamente de parental y conyugal. Citados como padres, se les pide regresar a su casa principalmente como pareja. (Castro 2011. p. 11)
Rituales familiares
Entendiendo como mito el conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo, es necesario dentro de un sistema derrumbarlos ya que estos dictan el tipo de relaciones que establecen los miembros de la familia entre sí. Por lo tanto, la función de esta técnica es derribar estos mitos que obstaculizan el cambio en el sistema.
Este ritual es específico para cada familia ya que cada sistema tiene sus propios mitos y su manera propia de comunicarse.
La prescripción de estos ritos se entregan por escrito y la orientación es que  deben ser leídos por los miembros de la familia en un horario, lugar y momento específico designado por el cuerpo terapéutico. (Rodríguez,  2012).
Juego familiar
El juego familiar es utilizado como una hipótesis sobre la cual se basa la intervención. Mara Selvine utiliza el concepto de juego como metáfora al referirse a las expresiones juego político, juego financiero, juego de poderes, juego de equipo, se trata por lo tanto de un juego para producir asociaciones, semejanzas y lenguajes aptos para encuadrar de modo inteligible los fenómenos que nos interesan.
El juego es utilizado como hipótesis  para  generar más información y/o una intervención que produzca un cambio. Concebir el problema familiar en términos de juego, no es algo dictado por la necesidad de conocer qué sucede, sino por encontrar una forma operativa de diseñar el cambio. (Cibanal, L. 2016)
Es necesario aclarar que el “juego” no se da únicamente en las familias patológicas ya que este es un modo de representar la interacción de un sistema que tiene historia y por ende evolución.


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