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Mara
Selvini-Palazzoli, Gianfranco
Cecchin, Luigi Boscolo & Giuliana Prata
[Fotografías] Recuperado de: http://slideplayer.pl/slide/2270807/
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Nombre
de la Escuela
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Escuela de Milán
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Representantes
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Mara Selvini-Palazzoli
Luigi Boscolo
Gianfranco Cecchin
Giuliana Prata
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Postulados principales
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Los principios
base de la Escuela de Milán desde 1975 en adelante son la Hipotetización,
circularidad y neutralidad.
Elaboración de hipótesis
El terapeuta
con la información suministrada por la familia tiene la capacidad de elaborar
hipótesis, la cual será un instrumento útil en la conducción de la sesión ya
que esta facilita conectar informaciones, significados, acciones que surgen
de diálogos dependiendo de las coordenadas del tiempo y del espacio.
Es de anotar
de que surge el interrogante de que si la hipótesis le pertenece al
terapeuta, al cliente o a ambos y según Boscolo y Bertrando, (1993) dice que
a ambos ya que pertenece al contexto de la interacción.
Por otra
parte, “una hipótesis es calificada como sistémica si considera a todos los
componentes del sistema en juego y propone una explicación de sus relaciones,
que no es ni verdadera ni falsa: es un instrumento de investigación” (Boscolo
y Bertrando, 1993, p. 15)
La manera de
evaluar la efectividad de las hipótesis se hace con base en las
retroalimentaciones verbales y no
verbales del cliente.
Circularidad
Es la
capacidad que tiene un terapeuta para realizar preguntas circulares, es
decir, que por medio de las retroalimentaciones evalúa sus propias hipótesis
y desarrolla otras nuevas.
Neutralidad
Este principio
se basa en que el terapeuta debe tener una actitud imparcial con un cliente o
con las personas con las cuales establece contacto, es decir, no debe
utilizar ciertos valores morales y sociales que debiliten a otros.
Por otra
parte, es necesario neutralizar posibles tentativas de atractivo, alago, seducción
de algún miembro o subgrupo de la familia (Boscolo Bertrando,1993)
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Descripción de proceso de atención
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Las técnicas de intervención que emplea el equipo de
Milán han ido evolucionando a través de su propia investigación, las más
destacables son la Prescripción Paradójica, La Connotación Positiva, Los Rituales
y la Prescripción Invariable
La Paradoja
o Contraparadoja
La consigna de esta técnica es poner a la familia en
una posición donde haga lo que haga a partir de ese momento, todo está bien. Esto
hace que la intervención tenga doble mensaje terapéutico, por un lado el
mensaje es que sería bueno que la familia cambiara y por otro, que no lo
haga.
Esta técnica se utiliza cuando la relación del
sistema es rígida para introducir confusión y flexibilidad en el sistema de
creencias. Rodríguez, Uranga, Luévano, (2012).
Connotación
Positiva
Cuando se habla de esta técnica no se está hablando
de técnica paradojal ya que existe una confusión porque la Escuela de Milán
aplica la Connotación Positiva como intervención y como intervención
paradojal la cual se aplica solamente en determinadas situaciones
terapéuticas útiles para interrelaciones familiares, por terapeutas expertos
en el uso de esta.
Inicialmente se determina el síntoma pero como no se
puede prescribir lo que se critica, entonces se connota positivamente, por lo
tanto, se procura darle un significado positivo a una declaración o hecho
presentados negativamente. Castro, Rodríguez, Silva, Villagrán. (2011).
Esta manera de terapia busca homeostasis del sistema
y no de la persona en donde todos contribuyen a la preservación del juego. En
este caso el terapeuta hace parte aliada de la tendencia homeostática e
incluso la prescribe. Rodríguez et al. (2012).
Prescripción
invariable
Este instrumento se utiliza cuando el paciente es
uno de los hijos. Se hacen unas prescripciones específicas detallando tiempo
y secuencias.
La prescripción se elabora de la siguiente manera:
(a) Se cita sólo a los padres. (b) Se recomienda guardar el secreto de la sesión
a realizar. (c) Se prescribe ocultarse: Ej. Salir algunas noches o salir el fin
de semana.
El poder de esta terapia radica en:
(a) La superioridad de la pareja parental. (b) La
jerarquización de los subsistemas. (c) El contrato de colaboración
establecido con los padres mediante el secreto. (d) El viraje continúo de la
definición de la pareja. Se la trata alternativamente de parental y conyugal.
Citados como padres, se les pide regresar a su casa principalmente como
pareja. (Castro 2011. p. 11)
Rituales
familiares
Entendiendo como mito el conjunto de creencias e
imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que
le convierten en modelo o prototipo, es necesario dentro de un sistema
derrumbarlos ya que estos dictan el tipo de relaciones que establecen los
miembros de la familia entre sí. Por lo tanto, la función de esta técnica es
derribar estos mitos que obstaculizan el cambio en el sistema.
Este ritual es específico para cada familia ya que
cada sistema tiene sus propios mitos y su manera propia de comunicarse.
La prescripción de estos ritos se entregan por
escrito y la orientación es que deben
ser leídos por los miembros de la familia en un horario, lugar y momento
específico designado por el cuerpo terapéutico. (Rodríguez, 2012).
Juego
familiar
El juego familiar es utilizado como una hipótesis
sobre la cual se basa la intervención. Mara Selvine utiliza el concepto de
juego como metáfora al referirse a las expresiones juego político, juego
financiero, juego de poderes, juego de equipo, se trata por lo tanto de un
juego para producir asociaciones, semejanzas y lenguajes aptos para encuadrar
de modo inteligible los fenómenos que nos interesan.
El juego es utilizado como hipótesis para generar
más información y/o una intervención que produzca un cambio. Concebir el
problema familiar en términos de juego, no es algo dictado por la necesidad
de conocer qué sucede, sino por encontrar una forma operativa de diseñar el
cambio. (Cibanal, L. 2016)
Es necesario aclarar que el “juego” no se da
únicamente en las familias patológicas ya que este es un modo de representar
la interacción de un sistema que tiene historia y por ende evolución.
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